Tratamiento de la disfunción eréctil en hombres

Advertencia
Si tienes algún problema médico o piensas que puedes tener algún problema que no conozcas, por favor consulta con un médico antes de empezar el tratamiento para la disfunción eréctil. La información proporcionada en esta página no debe ser usada como sustituto de consejo médico o como base de un auto-diagnóstico y auto-tratamiento.

La salud sexual es uno de los aspectos clave que hacen que un hombre se sienta cómodo. Confiando en sus habilidades en la cama, los hombres mantienen la confianza en sí mismos. Sin embargo, la autoestima masculina puede tambalearse instantáneamente cuando hay un diagnóstico de disfunción eréctil.

Desafortunadamente, los problemas de erección causados por el estado físico de la salud de un hombre son casi imposibles de curar por completo. Esto se aplica a los casos en que la impotencia sexual es el resultado de una lesión en la columna vertebral, un empeoramiento del sistema vascular debido a diabetes, hipertensión u obesidad. Si la razón de la impotencia es una enfermedad de naturaleza psicológica (por ejemplo, ansiedad, depresión) o problemas hormonales, se puede tratar hasta la recuperación completa.

En cualquier caso, no hay que darse por vencido y rendirse ante la enfermedad, porque la medicina moderna tiene varias formas de tratar la disfunción eréctil, independientemente de la causa de su aparición y la gravedad de la condición del paciente. A continuación, aprenderá sobre los métodos más efectivos y comúnmente utilizados para tratar la impotencia masculina.

Uso de inhibidores de PDE-5 para estimular una erección

El uso de medicamentos del grupo inhibidor de PDE-5 es un tratamiento de primera línea que se aplica a pacientes con disfunción eréctil. Su efectividad ha sido comprobada por numerosos estudios.El mecanismo de acción de estos medicamentos es restringir los niveles de una sustancia llamada fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5) en el tejido muscular liso del órgano genital masculino, así como en los vasos sanguíneos. El bajo nivel de esta enzima no le permite descomponer el guanosina monofosfato cíclico, una sustancia que se libera, bajo la influencia del óxido nítrico en los músculos lisos del pene, lo que contribuye a su relajación y llenado con suficiente sangre para lograr y mantener una erección normal.Una condición necesaria para la aparición del efecto de los medicamentos es la excitación sexual y la estimulación suficiente de los órganos genitales masculinos.

Más de 20 años de tratamiento exitoso

Los medicamentos más utilizados en este grupo son: sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis) y vardenafilo (Levitra). La duración de cada uno de ellos, así como la velocidad de inicio del efecto, son diferentes. Por ejemplo, el sildenafil comienza a funcionar en aproximadamente de 30 a 60 minutos, mientras que el tadalafil puede tardar entre 20 minutos y dos horas en empezar a funcionar. Sin embargo, la “lentitud” del tadalafil se compensa completamente por su efecto a largo plazo, hasta 36 horas.

Una de las características del uso de tales tabletas es que deben tomarse sólo si es necesario. No afectan la calidad de las erecciones en hombres sanos, no aumentan la libido y no los hacen más resistentes en la cama. El objetivo de los inhibidores de la PDE-5 es proporcionar una erección sólida y duradera, lo cual se logra muy bien.

Bombas de vacío en el tratamiento de la impotencia

Perder la capacidad de levantar y mantener el pene en estado erecto es uno de los efectos secundarios frecuentes de una operación llamada prostatectomía radical (extirpación completa de la próstata), que es una forma de tratar el cáncer de próstata.

El uso de un dispositivo eréctil de vacío a menudo se recomienda para la rehabilitación de dichos pacientes. Es un cilindro transparente, donde uno de los extremos está sellado, con una bomba de vacío incorporada. El principio de funcionamiento de este dispositivo es simple: un hombre debe colocar un cilindro en el pene y usar una bomba para crear un vacío allí, lo que conducirá a una entrada de sangre en el órgano. Por lo tanto, puede obtener una erección en muy poco tiempo (de 1 a 7 minutos).

El porcentaje de eficiencia del uso de un erector de vacío es de más del 80%. Además, según los estudios, el 17% de los hombres pudieron restaurar completamente la función eréctil usando este dispositivo después de la extracción completa de la glándula prostática.

Las principales ventajas en el uso de erectores de vacío son:

  • Inicio rápido de la erección
  • Facilidad de uso
  • Contraindicaciones mínimas
  • La ausencia de riesgos asociados a una reacción alérgica o interacción con otros medicamentos
  • Funciona en hombres para quienes los inhibidores de PDE-5 son ineficaces

Inyecciones intracorpóreas

Uno de los primeros métodos para tratar los problemas de erección fue el uso de inyecciones intracorpóreas. La esencia del método es la introducción de un medicamento especial (o una combinación de varios medicamentos) destinado a relajar los músculos lisos de los cuerpos cavernosos del pene, así como a expandir las paredes de los vasos sanguíneos que conducen a los genitales. Por lo tanto, se logra un aumento del flujo sanguíneo al pene, proporcionando una erección suficiente para el coito.

A pesar de la alta eficacia de las inyecciones (alrededor del 70%), este método de tratamiento no es el más popular ya que está asociado con sensaciones bastante dolorosas y la necesidad de autoadministrarse el medicamento. Al mismo tiempo, las inyecciones intracorpóreas ayudan a muchos hombres a evitar las operaciones de restauración de la función eréctil, siendo a menudo la única alternativa efectiva y relativamente segura.

Implantes de pene

 

Un método extremo y radical para tratar la impotencia sexual en los hombres es una operación para implantar una faloprótesis. Estos son dispositivos especiales que proporcionan firmeza y elasticidad al pene, lo que le permite tener relaciones sexuales.

Las razones para este tipo de operación pueden incluir:

  • Ineficiencia de los inhibidores de PDE-5, así como otros métodos para tratar la disfunción eréctil
  • Contraindicaciones para el uso de medidas menos radicales para eliminar la impotencia (por ejemplo, enfermedad de la Peyronie, priapismo)
  • Lesión del órgano genital masculino que pierde la capacidad de erección fisiológica

La satisfacción con el efecto de los implantes de pene es del 80 al 90%. Sin embargo, debe recordarse que, como cualquier otra operación para implantar un cuerpo extraño en el cuerpo humano, un implante de pene se asocia al riesgo de sufrir una infección. Por lo tanto, este método de tratamiento debe considerarse sólo en caso de imposibilidad de tratamiento con otros métodos o la ineficacia de ellos.