Tratamiento de la disfunción eréctil. Dificultades para seleccionar un medicamento

Tratamiento de la disfunción eréctil. Dificultades para seleccionar un medicamento

Advertencia
Si tienes algún problema médico o piensas que puedes tener algún problema que no conozcas, por favor consulta con un médico antes de empezar el tratamiento para la disfunción eréctil. La información proporcionada en esta página no debe ser usada como sustituto de consejo médico o como base de un auto-diagnóstico y auto-tratamiento.

En España, la disfunción eréctil se diagnostica en el 48% de los hombres mayores de 70 años. Esto es muy poco en comparación con otros países de la Unión Europea y Estados Unidos, donde el porcentaje de estos pacientes alcanza el 70%.

A pesar de las estadísticas bastante positivas, los que padecen esta enfermedad, necesitan un remedio eficaz y, lo que es más importante, seguro, que pueda ayudar a deshacerse de la impotencia sexual. En este artículo, analizaremos cuatro medicamentos que están aprobados para su uso por la Agencia Europea del Medicamento. Estos son: el sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo y avanafilo. Pero primero, hay que averiguar qué es la disfunción eréctil.

Disfunción eréctil. ¿Qué tipo de enfermedad es?

El diagnóstico de la disfunción eréctil significa que un hombre no puede lograr una erección o que desaparece durante una relación sexual. Otro nombre de esta enfermedad es la impotencia. También puede manifestarse como la necesidad de crear ciertas condiciones para lograr una erección, por ejemplo, ver películas eróticas o recurrir a los juegos de rol sexuales.

La impotencia sexual en los hombres puede ser de naturaleza orgánica, psicógena o mixta. Independientemente de lo que desencadenó el desarrollo de la enfermedad, los medicamentos enumerados anteriormente pueden ser usados como tratamiento principal o en una terapia compuesta.

Cómo funcionan los medicamentos para la disfunción eréctil

El sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo y avanafilo pertenecen al grupo de medicamentos llamados los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5). A pesar de ciertas diferencias entre ellos, su mecanismo de acción es similar: reducen la cantidad de la PDE-5, una enzima que descompone una sustancia conocida como monofosfato de guanosina cíclico (GMP cíclico). Ambas sustancias se encuentran en las células de los músculos lisos de los vasos sanguíneos y los cuerpos cavernosos del pene.

El GMP cíclico es un elemento clave en la erección. Se secreta bajo la influencia del óxido nítrico, que es producido por las células endoteliales vasculares durante la estimulación sexual del órgano genital masculino o debido a la excitación sexual. Juntas, estas dos sustancias tienen un efecto vasodilatador y también estimulan la relajación de los músculos lisos del pene. Esto le permite aumentar el flujo sanguíneo al órgano para obtener y mantener una erección firme y duradera.

¿Qué medicamento es mejor?

Tratamiento de la disfunción eréctil. Dificultades para seleccionar un medicamento

Los inhibidores de la PDE5 son el tratamiento de primera línea para la disfunción eréctil en los hombres. La eficacia ha sido comprobada en cada uno de los fármacos considerados. Además de esto, se considera que son bastante seguros y rara vez causan efectos secundarios graves. Sabiendo las principales características de los medicamentos, es más fácil elegir el más adecuado: la velocidad de aparición del efecto, la duración y la presencia o ausencia de contraindicaciones para su uso.

Sildenafilo. Las principales características del medicamento

El citrato de sildenafilo es más conocido bajo la marca Viagra. Este medicamento apareció en el mercado europeo en 1998. Según las estadísticas del 2018, el sildenafilo fue uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la impotencia en España.

Según diversas fuentes, el nivel de efectividad de este fármaco es del 60% al 97%, dependiendo de la patología que provocara la impotencia, de la dosis que se utilizó en el tratamiento y de la respuesta del paciente al fármaco.

Se recomienda usar el sildenafilo 30 minutos o una hora antes de la relación sexual planificada. La duración de la acción del fármaco es de 4 a 5 horas, aunque los estudios han demostrado que el 74% de los hombres pueden lograr una erección suficiente para tener relaciones sexuales hasta 12 horas después de tomar la píldora.

Más de 20 años de tratamiento exitoso

Vardenafilo. ¿Qué es necesario saber sobre el medicamento?

El vardenafilo fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos en el 2003. Los estudios clínicos demostraron que este medicamento es eficaz en los hombres con disfunción eréctil causada por la diabetes y que no respondieron al tratamiento con el sildenafilo.

La tasa de eficacia del vardenafilo es del 58 – 74%. El medicamento comienza a actuar aproximadamente 25 minutos después de su uso. Su acción dura de 5 a 6 horas. La peculiaridad del medicamento es que puede alterar la frecuencia cardíaca y provocar un aumento del intervalo QT. Por tanto, su uso no es recomendable para hombres con problemas de ritmo cardíaco.

Tadalafilo. Remedio popular para la disfunción eréctil

Al igual que el vardenafilo, el tadalafilo se comercializó en el mercado farmacéutico europeo en el 2003. El medicamento es tan popular como el sildenafilo. La efectividad de este medicamento es del 71 al 84%.

El tadalafilo se puede tomar diariamente (en dosis bajas) o según la necesidad (dosis más altas). El tiempo que tarda el fármaco en hacer efecto varía de 20 minutos a 2 horas, pero el efecto dura hasta 36 horas.

Hay que entender que, si se producen incluso efectos secundarios leves, la reacción adversa al fármaco durará tanto como su acción.

Avanafilo. Propiedades del medicamento

El avanafilo es una nueva generación de los inhibidores de la PDE-5. En el 2013, fue aprobado para uso médico en Europa. Entre los consumidores españoles, el nivel de popularidad de este medicamento está en el mismo nivel que el vardenafilo.

La principal ventaja de este fármaco es que el comienzo de acción es muy rápido. El avanafilo ayuda a lograr una erección suficiente para que se de el coito con penetración vaginal 15 minutos después de la administración oral. La eficacia del fármaco depende de la dosis utilizada y varía entre el 64% y el 77%. La duración máxima del efecto del medicamento es de 6 horas.

Sabiendo las características de cada uno de los medicamentos, es mucho más fácil encontrar el tratamiento adecuado. Sólo queda identificar sus preferencias y necesidades.

Tratamiento de la disfunción eréctil. Dificultades para seleccionar un medicamento