Papel de los inhibidores de PDE5 en el tratamiento de la disfunción eréctil

Papel de los inhibidores de PDE5 en el tratamiento de la disfunción eréctil

Advertencia
Si tienes algún problema médico o piensas que puedes tener algún problema que no conozcas, por favor consulta con un médico antes de empezar el tratamiento para la disfunción eréctil. La información proporcionada en esta página no debe ser usada como sustituto de consejo médico o como base de un auto-diagnóstico y auto-tratamiento.

La variedad de los métodos utilizados para el tratamiento de la disfunción eréctil permite a los pacientes y a sus médicos elegir el más adecuado. El tratamiento prioritario para la impotencia es tomar inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5. Estos medicamentos han demostrado un alto nivel de eficacia y seguridad en pacientes con disfunción eréctil de gravedad variable.

Este grupo de medicamentos incluye varios medicamentos que están aprobados para uso médico:

  • sildenafilo (viagra)
  • vardenafilo (levitra)
  • tadalafilo (cialis)
  • avanafilo (stendra)

Disfunción eréctil, ¿qué hay que saber?

La impotencia se diagnostica en hombres que no pueden erigir el pene o mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales completas. El rasgo característico es que los fallos en la cama son regulares.

Las dificultades de potencia son causadas por problemas de salud física, enfermedad mental o ambos. Las enfermedades que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar disfunción eréctil incluyen diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y obesidad. En aproximadamente el 80% de los casos, los síntomas de la disfunción eréctil se pueden tratar con ayuda de los inhibidores de la PDE-5.

¿Cómo funcionan los inhibidores de PDE-5?

Durante la excitación sexual, las células endoteliales y nerviosas del pene liberan óxido nítrico. Estimula la producción de guanosina monofosfato cíclico (GMP cíclico), una sustancia que ayuda a relajar los cuerpos cavernosos del pene y dilatar los vasos que van hacia al órgano. PDE-5 es una enzima que destruye GMP cíclico, es decir, evita la relajación de los músculos lisos. El mecanismo de acción de los medicamentos examinados se basa en una disminución en la cantidad de la enzima PDE-5. Esto permite que la erección continúe y sea lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales normales.

A pesar del mecanismo de acción similar, todos los medicamentos enumerados difieren en la velocidad del inicio del efecto, así como en su duración.

¿Cuándo y cómo tomar?

Papel de los inhibidores de PDE5 en el tratamiento de la disfunción eréctil

Dado que las cuatro sustancias activas son diferentes, las recomendaciones para tomarlas también son distintas. Centrándose en cada una de ellas:

  • Sildenafilo debe tomarse aproximadamente 30 a 60 minutos antes de la relación sexual planificada. El medicamento funciona más rápido cuando se toma con el estómago vacío. Los alimentos grasos pueden retrasar la aparición de su efecto o reducir la efectividad del medicamento. Este medicamento no está destinado a tomarse a tiempo.
  • Vardenafilo empieza a actuar tras los 25-60 minutos después de la ingestión. En los estudios realizados, se observó que el tiempo mínimo que puede pasar antes del inicio de una erección después de tomar vardenafilo es de 10 minutos. Vardenafilo se usa sólo cuando es necesario. Se recomienda ingerirlo con el estómago vacío.
  • Tadalafilo. Este medicamento tarda entre 20 minutos y 2 horas en empezar a actuar. Este medicamento se puede tomar independientemente de los alimentos que se ingerian. A diferencia de otros inhibidores de PDE-5, el tadalafilo se puede tomar cuando sea necesario o diariamente.
  • Se recomienda tomar Avanafilo de 15 a 30 minutos antes del coito esperado. Ningún alimento afecta la absorción del medicamento.

Duración de la acción de los medicamentos para la impotencia

Un criterio importante al elegir un medicamento para un paciente es la duración de su acción. El sildenafilo sigue siendo efectivo durante 4 a 5 horas, pero un estudio publicado en la revista European Urology reveló que el 74% de los hombres pueden lograr una erección suficiente para tener relaciones sexuales hasta 12 horas después de tomar la píldora.

Vardenafilo y Avanafilo son efectivos para lograr y mantener una erección durante 5 a 6 horas después de la administración. El líder absoluto es el tadalafilo, ya que su efecto dura hasta 36 horas.

Precauciones para tomar inhibidores de la PDE-5

Papel de los inhibidores de PDE5 en el tratamiento de la disfunción eréctil

Los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 se consideran medicamentos relativamente seguros. Los efectos secundarios ocurren en aproximadamente una cuarta parte de los pacientes. Generalmente son de intensidad leve a moderada y desaparecen sin intervención médica una vez que finaliza el medicamento.

Los mayores riesgos de reacciones adversas graves son en hombres con los siguientes problemas de salud:

  • isquemia cardíaca
  • hipertensión arterial no controlada
  • hipotensión
  • enfermedades de la sangre
  • un ataque al corazón o un derrame cerebral en los últimos 6 meses
  • enfermedad hepática o renal grave
  • antecedentes de priapismo
  • úlcera péptica

La lista de enfermedades no está completa, por lo que el uso de inhibidores de PDE-5 debe consultarse con un médico. Si los riesgos potenciales superan los beneficios del tratamiento, estos medicamentos no deben tomarse.

Más de 20 años de tratamiento exitoso

Interacciones medicamentosas peligrosas

Tomar varios medicamentos al mismo tiempo está repleto de efectos secundarios graves. El mismo problema puede surgir de las interacciones medicamentosas con los alimentos. Por ejemplo, la toronja y el jugo no pueden combinarse con la ingesta de inhibidores de PDE-5, ya que la fruta también afecta la cantidad de CYP3A4, reduciéndola. Esta enzima está involucrada en el metabolismo de sildenafilo, vardenafilo, avanafilo y tadalafilo. La falta de la enzima conducirá a una disminución en el metabolismo de los medicamentos y a un aumento en la concentración de sus sustancias activas en el plasma sanguíneo. Lo que provocará una sobredosis y a una serie de reacciones adversas.

Entre los medicamentos que se prohíbe tomar junto con los inhibidores de la PDE se encuentran los nitratos. Dichos medicamentos se usan en pacientes con enfermedades cardiovasculares, lo que en sí mismo es una advertencia en contra de tomar pastillas para la impotencia. El principal peligro de esta combinación es una fuerte caída de la presión arterial, que puede provocar la muerte.