La influencia del estado mental y psicológico de un hombre en la potencia sexual

La influencia del estado mental y psicológico de un hombre en la potencia sexual

Advertencia
Si tienes algún problema médico o piensas que puedes tener algún problema que no conozcas, por favor consulta con un médico antes de empezar el tratamiento para la disfunción eréctil. La información proporcionada en esta página no debe ser usada como sustituto de consejo médico o como base de un auto-diagnóstico y auto-tratamiento.

Las dificultades con una erección pueden surgir como resultado de una mala salud física y psicológica. Para elegir el método correcto del tratamiento e identificar las perspectivas en la lucha contra la enfermedad para el futuro, es importante determinar claramente la causa del desarrollo de la impotencia.

La aparición de la disfunción eréctil, especialmente antes de los 40 años, puede ser una de las manifestaciones del desarrollo de una enfermedad mental. Según las estadísticas, en más del 90% de los casos, la pérdida de la capacidad de lograr y mantener una erección en hombres jóvenes es causada por problemas psicoemocionales.

La potencia masculina depende en gran medida del estado emocional del hombre. Precisamente por eso el tratamiento de la impotencia masculina debe incluir no sólo medicamentos para estimular una erección, sino también psicoanálisis y terapia cognitivo-conductual.

Concepto general del mecanismo de erección. ¿Qué es la disfunción eréctil?

La influencia del estado mental y psicológico de un hombre en la potencia sexual

Una erección es la reacción natural de un hombre a la excitación sexual. Implica llenar los cuerpos cavernosos del pene con sangre, lo que conduce a un aumento en el tamaño del órgano, endureciéndolo y elevándolo a un estado erecto.

El mecanismo por el cual aparece una erección es una combinación de reacciones físicas, psicológicas, así como las relaciones entre parejas. La falla en uno de los componentes conducirá inevitablemente a la disfunción eréctil.

La disfunción eréctil es la incapacidad de erigir un pene y/o mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales normales a pesar de la presencia de deseo sexual y excitación sexual.

Prepárate para sesiones duraderas de sexo

Causas físicas de la disfunción eréctil

Para determinar con precisión las causas de la disfunción eréctil, los hombres deben someterse a un examen médico completo. En el caso de que se identificaran una o más enfermedades de siguiente lista, probablemente son las conducentes al desarrollo de problemas con la potencia. Sin embargo, si no se confirma ninguno de los diagnósticos anteriores, será necesario buscar razones psicológicas que puedan afectar la salud sexual de los hombres.

Entre las enfermedades que con mayor frecuencia causan impotencia están las siguientes:

  • Enfermedad coronaria u otras enfermedades del sistema cardiovascular
  • Hipertensión
  • Aterosclerosis
  • Diabetes (la diabetes tipo II es más agresiva en este sentido)
  • Esclerosis múltiple
  • Operaciones en la glándula prostática
  • Lesiones del tracto genitourinario

Enfermedades psicológicas que afectan una erección

La salud mental se considera uno de los factores fundamentales de la salud sexual masculina. Los problemas de potencia pueden ocurrir tanto en el contexto de un estrés psicológico constante y como resultado de un arrebato emocional o un estrés psicológico grave. Entre las enfermedades mentales y los estados emocionales que afectan seriamente la función eréctil masculina se encuentran las siguientes:

  • Trastorno de ansiedad generalizada. Según algunos estudios, entre el 2.5% y el 37% de los hombres con disfunción eréctil también sufren ansiedad. El efecto negativo de esta afección en la potencia masculina se manifiesta en una disminución del deseo sexual, lo que conduce a una disminución de la reacción física a la excitación sexual.
  • Expectativa ansiosa de fracaso sexual. Este tipo de trastorno causa disfunción eréctil y otros trastornos sexuales entre el 9 al 25% de los hombres. Este problema es típico de los hombres que han tenido una experiencia infructuosa en las relaciones sexuales o de aquellos que tienen una experiencia sexual mínima o ausente.
  • Depresión. Los trastornos depresivos afectan principalmente el deseo de un hombre de tener una relación sexual. Según algunos estudios, del 25% al 75% de los hombres informan una falta de libido debido a un estado emocional deprimido.
  • Estrés. Bajo la influencia del estrés, la hormona cortisol se libera en el cuerpo humano. Su mantenimiento excesivo o prolongado de altos niveles de cortisol en la sangre afecta negativamente la producción de la principal hormona masculina testosterona. Debido a los bajos niveles de esta hormona, se reduce la libido masculina. Con el tiempo, esto puede conducir al desarrollo de impotencia.

Las razones de la disfunción sexual en los hombres pueden ser no sólo enfermedades mentales en sí mismas, sino también medicamentos utilizados para tratarlas. Estos son algunos de los medicamentos que pueden afectar la fuerza masculina:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
  • Inhibidores de la MAO
  • Antidepresivos tricíclicosInhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina

Tratamiento de la impotencia sexual causada por problemas psicológicos

A diferencia de la impotencia causada por problemas de salud física, la disfunción eréctil debido a una enfermedad mental puede curarse por completo. Para deshacerse por completo de la impotencia sexual, primero debe establecer correctamente la razón que la provocó.

Sólo en este caso, se puede elegir el tratamiento adecuado y lograr el resultado deseado. La terapia para la disfunción eréctil, que surge por razones mentales y emocionales, a menudo es un complejo de medicamentos y psicoterapia. Para los pacientes cuyos problemas son el resultado del estrés o la tensión nerviosa, también pueden recomendarse aprender una variedad de técnicas relajantes.

Una de las opciones para el tratamiento adicional de la impotencia sexual en los hombres es el yoga. Un equipo de científicos de la Universidad de Nueva Delhi realizó un estudio sobre el efecto del yoga en la función sexual. El experimento que duró 12 semanas involucró a 65 hombres de 24 a 60 años. Según los resultados, se produjeron mejoras notables en todos los parámetros estudiados, incluidos el deseo sexual, la autoconfianza, la calidad de la erección, así como la satisfacción con las relaciones sexuales.