Se sabe que el estado de salud de cualquier persona, ya sea hombre o mujer, depende en gran medida del estilo de vida elegido y la presencia o ausencia de ciertos hábitos. La salud sexual de los hombres está estrechamente relacionada con lo que comen, a qué malos hábitos están expuestos, cómo es de activo su estilo de vida, qué deportes practican, qué medicamentos, complementos alimenticios o qué otras sustancias comen. En general, todo importa.
¿Pero son todos los hábitos y preferencias masculinas tan dañinos y peligrosos? ¿Es verdad que el resultado de cada “elección equivocada” es la impotencia? Hay que indagar sobre esto.
Hábito de fumar. El efecto de la nicotina en la potencia masculina
Según las estadísticas, alrededor del 15% de toda la población masculina de España son fumadores. Si comparamos esta cifra con la incidencia en la enfermedad de la enfermedad de la disfunción eréctil en el país, que promedia el 12.8%, se puede sugerir que la probabilidad de que ambas cifras estén interrelacionadas es bastante alta. Además, con la edad, la frecuencia de detección de problemas de erección aumenta a más del 48%.
El principal peligro de fumar es el efecto de la nicotina y otras sustancias que contienen los cigarrillos sobre la condición y el funcionamiento del sistema cardiovascular. Un largo período de entrada de nicotina en el cuerpo masculino afecta el estado de las paredes de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos, lo que conduce a su estrechamiento y pérdida de elasticidad. Como resultado, el flujo sanguíneo a todos los órganos, incluidos los órganos de la pelvis pequeña, empeora, lo que también puede afectar la capacidad del hombre para mantener el pene en un estado erecto o para tener una erección en general.
El daño causado a largo plazo por el uso de la nicotina ha sido probado por muchos experimentos clínicos, pero también hay pruebas sólidas de que incluso una sola dosis de nicotina afecta negativamente la respuesta sexual masculina.
Al mismo tiempo, los científicos dicen que la capacidad de mejorar o restaurar la potencia sexual al dejar de fumar es posible. Los factores decisivos en esto son la cantidad de cigarrillos que el hombre ha fumado por día, la duración de su dependencia de la nicotina, así como su edad. Cuanto más pequeños sean los números de estos indicadores, mayor es la probabilidad de una restauración total o parcial de una erección saludable.

Más de 20 años de tratamiento exitoso
El consumo de alcohol como factor de riesgo para la disfunción eréctil
La relación entre el consumo de alcohol y los problemas de potencia masculina se considera un hecho comprobado. Sin embargo, el grado de riesgo de desarrollar disfunción eréctil en hombres que beben alcohol directamente depende de su cantidad.
Un metaanálisis de estudios poblanacionale publicado en el International Journal of Impotence Research, dice que el consumo moderado de bebidas alcohólicas (hasta 7 por semana) no afecta significativamente la capacidad del hombre para lograr una erección. Pero, con el aumento en la cantidad de alcohol consumido semanalmente, los riesgos de desarrollar problemas con la excitación sexual y la potencia también aumentan.
Por ejemplo, en un estudio realizado por científicos indios destinado a determinar la frecuencia de aparición de disfunciones sexuales en hombres que abusan del alcohol, resultó que el 72% sufre uno o más tipos de disfunción sexual. Los problemas de erección son uno de los más comunes entre ellos.
¿El ciclismo puede provocar la disfunción eréctil?
Hacer deporte y un estilo de vida activo se asocian principalmente con la salud. ¿Pero es así de simple? ¿Hay algún límite entre deportes para bien de la salud y deportes en su detrimento? Cuando se trata de ciclismo y ciclismo en general, surgen una serie de preguntas sobre los beneficios de este deporte para la salud sexual de los hombres.
En un estudio, cuyos datos se basaron en el Estudio de Envejecimiento Masculino de Massachusetts, fue revelado que el coeficiente de probabilidad de desarrollar disfunción eréctil en hombres que pasan más de 3 horas en una bicicleta es 1.72. Esto significa que la probabilidad de problemas con la potencia en estos hombres es bastante alta. En contraste con esta observación, los hombres que montan en bicicleta menos de 3 horas al día, por el contrario, reducen significativamente su riesgo de impotencia sexual.
La razón principal por la que los ciclistas profesionales son más propensos a la disfunción eréctil es la compresión prolongada y regular del perineo. Es allí donde se concentran los vasos principales y los tejidos nerviosos, que son responsables del flujo de sangre al pene y, en consecuencia, de la erección.
El daño regular en esta área conduce al desarrollo de aterosclerosis local. Por lo tanto, incluso los atletas jóvenes que no tienen problemas con el sistema vascular en su conjunto pueden sufrir una erección floja o insuficientemente larga.
Un estilo de vida sedentario como razón de problemas de erección
La naturaleza de la aparición de la disfunción eréctil se ha estudiado bastante bien. Una de las causas más comunes de problemas de potencia son los cambios vasculares. Los principales factores en la aparición y el desarrollo de problemas con los vasos sanguíneos se consideran como baja actividad motora, lo que a su vez conduce al exceso de peso y muchos otros trastornos asociados con el metabolismo y la producción de hormonas en el cuerpo.
Está comprobado que un aumento en el nivel de actividad física tiene un efecto positivo en el flujo sanguíneo, ayuda a deshacerse de los problemas de peso y normaliza los niveles de glucosa en sangre. Los ejercicios aeróbicos, como correr, caminar, nadar y practicar deportes, se consideran especialmente útiles para la potencia masculina. Los principales beneficios de tales actividades son:
- saturación de sangre con una gran cantidad de oxígeno
- reducción de la presión sanguínea
- aumento de la resistencia del corazón
- reducción el riesgo de desarrollar diabetes
Es decir, el ejercicio regular y la actividad física pueden reducir significativamente los riesgos de pérdida de la fuerza masculina e incluso aumentar la resistencia de un hombre en la cama.