Bolas azules suena como un término muy informal, y de hecho lo es. No hay una condición oficial que se llame así, ni hay mucha investigación sobre este tema. Sin embargo, el término es conocido por muchos hombres, y en realidad cada hombre al menos una vez en su vida se topa con este problema. Echemos un vistazo a lo que realmente es y cuál es la ciencia que hay detrás del término.

Las bolas azules hacen referencia a un estado en el que los testículos están hinchados y de un color azulado. Esto ocurre con mayor frecuencia a la excitación sexual prolongada que no acaba en una eyaculación. El azul se debe al color de la sangre en las venas. Normalmente, cuando uno consigue una erección, la sangre arterial se acerca al pene y permanece allí durante todo el proceso del acto sexual hasta el final natural. Si este final no ocurre, la sangre se cierra fuera de las arterias del pene persiste en las venas de los testículos en lugar de salir.
Un nombre médico para esta afección es hipertensión epididimaria. Se refiere a la presión venosa elevada en los vasos sanguíneos de los testículos. No hay mucha investigación científica y sobre el tema, porque el tema no parece ser persistente o crear problemas importantes. Aparentemente existe tal estado y algunas personas tienen que lidiar con él, pero generalmente se trata de manera muy simple.

Prepárate para sesiones duraderas de sexo
Puede haber otras razones para tener las conocidas como bolas azules. Si nota que lo tiene sin tener una excitación sexual prolongada sin culminación, los motivos pueden ser uno de los siguientes:
- Enfermedades cardiovasculares
- Venas varicosas
- Defectos mecánicos de los vasos en los testículos o el área pélvica en general
- Infecciones
Si le sucede algo de lo mencionado, es un buen motivo para visitar al urólogo o al cardiólogo que pueda diagnosticar y tratar adecuadamente su afección.
La torsión del tejido también se puede observar en este problema. Por lo general, esto ocurre espontáneamente. El niño en este momento puede estar en un estado activo, pero puede despertarse repentinamente en medio de la noche debido a trastornos. El dolor en el testículo también se asocia con paperas. Finalmente, pueden ser causados por una infracción de las raíces de los nervios de la columna lumbar, cálculos renales y la expansión de las venas del cordón espermático. Con la aparición de dolor agudo y penetrante en el escroto, no puede perder un minuto. Si hay una torsión del cordón espermático o daño al epidídimo, entonces, debido a la falta de sangre, pueden enfrentar la muerte en cuatro a seis horas. Una necesidad urgente de llevar a una persona al hospital. Comprender qué sucedió exactamente: daño al testículo, su apéndice o daño en el tejido debido a una hernia, es inútil. Todos estos trastornos causan dolor igualmente severo, y un diagnóstico preciso es difícil incluso para un médico.
Cómo entender que lo tiene
Normalmente, cuando sucede este estado, se tiene una sensación de dolor o entumecimiento levemente desagradable en los testículos. Los testículos pueden aparecer ligeramente azulados o verdosos, sin embargo, no espere tener cambios importantes en el collar.
La probabilidad de dolor testicular depende de la edad que se tenga. Cuando un hombre adulto desarrolla dolor en el testículo, lo más probable es que sea una epididimitis, que es una infección bacteriana del epidídimo, un tubo tipo espagueti detrás del testículo dentro del escroto. En este caso, no solo se observa dolor en el escroto, sino también hinchazón de los tejidos o la formación de un tumor en el sitio del paso de este tubo. Los niños y adolescentes con dolor testicular parecen verse afectados por la torsión del cordón espermático. En este caso, se produce la compresión de los vasos sanguíneos que alimentan el testículo. Con casi la misma frecuencia que en los niños, pero con consecuencias menos graves (aunque, tal vez, sin menos dolor), estos trastornos se producen en otra parte del escroto, en el área del llamado epidídimo del testículo.
¿Cuáles son las formas de lidiar con las denominadas bolas azules?

Una forma habitual de deshacerse de la afección es eyacular, ya sea con un compañero o solo. Para la mayoría de los hombres esto es una cosa de una sola vez, u ocurre muy raramente. En algunos casos puede haber un período de su vida en el que podría tener este problema de vez en cuando, pero desaparecerá tal como comenzó. También puede ir acompañado de un dolor intenso, por lo que puede tomar analgésicos en algunos casos o masturbarse para aliviarlo. A veces, sin embargo, debido a problemas más profundos con las venas, puede ser un problema a largo plazo.
A pesar del dolor intenso, bajo esta circunstancia no se da una amenaza para la vida y la salud. Por lo general, los médicos recomiendan compresas con hielo, una posición elevada del escroto y tratamiento médico durante varias semanas. En la mayoría de los casos, el dolor disminuye por sí solo después de dos o tres días. Puede darle una posición elevada al escroto, utilizando dispositivos especiales para atletas. Lo mismo se puede hacer colocando una almohada debajo de la mitad inferior del cuerpo. Si el dolor es agudo, se puede requerir cirugía.
La epididimitis no es uno de los trastornos que requieren atención médica de emergencia. Sin embargo, el dolor en algunos casos es tan intenso que la persona termina acudiendo de manera urgente al consultorio del médico. Además del hecho de que el médico le recetará antibióticos, puede aconsejarle que tome algunas medidas. Con epididimitis, los médicos recomiendan reposo en cama. La posición elevada del escroto ayuda a aliviar el dolor.
El agua tibia tiene un efecto calmante sobre el dolor, reduce la hinchazón y estimula la circulación sanguínea. Las compresas con hielo también ayudan a reducir la hinchazón y la inflamación. Puede intentar usar un dispositivo hecho de cinturones, como hacen los jinetes, o abstenerse de caminar. Su médico puede recomendarle que aplique hielo si el dolor en sus testículos está asociado con paperas.

Más de 20 años de tratamiento exitoso
Clave para la prevención
Hay algunas formas simples de prevenir el dolor y el cambio de color en el escroto. Si se anticipa a una excitación sexual que probablemente no terminará con una relación completa (por ejemplo, si tiene una cita con una chica muy sexy), puede masturbarse con anticipación para evitar demasiada excitación sexual. Otra manera de evitarlo, es que la ropa interior no sea demasiado apretada. Finalmente, seguir runa simples reglas de higiene personal puede ayudar a prevenir una infección.
En el caso de prevenir problemas cardiovasculares, los deportes y la dieta saludable son las principales formas de evitarlos. Dado que no es posible deshacerse de estos problemas por su cuenta, es mejor consultar a un médico acerca de las buenas medidas de prevención.